Inicio / Conócenos / Reseña Historica

Reseña Historica

Amagua y la Municipalidad de Samborondón, firman un adendum, al convenio principal donde se ratifica la delegación exclusiva hasta el 2051.

Julio 1994

Agosto 1994

Los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en Samborondón eran prestados por la Empresa Provincial de Agua Potable Guayas (EPAP-G). Se crea la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado (ECAPAG) limitando las actividades en forma exclusiva al Cantón Guayaquil. Cada Municipalidad se hace responsable del servicio en sus Cantones.

Diciembre 1998

Marzo 1998

ECAPAG hace entrega de las infraestructuras a Samborondón.
Se inician estudios y análisis técnicos, de procedimientos legales, para la conformación de una compañía de economía mixta.
El Concejo Cantonal de Samborondón autoriza a la Municipalidad suscribir la escritura de constitución de “Aguas de Samborondón Amagua C.E.M” para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado para la zona de desarrollo Urbano del Cantón por 50 años.

Junio 1998

Marzo 2000

Amagua C.E.M. da inicio a sus actividades para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado para la zona de desarrollo urbano del cantón Samborondón. Se publica la Ordenanza Municipal , en el Registro Oficina No. 32; donde el Concejo Cantonal autoriza a Amagua C.E.M. para la gestión, administración, provisión y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, contribución especial de mejoras y su estructura tarifaria; detallando de esta manera su regulación.

Agosto 2000

Noviembre 2005

Amagua, firma un convenio con el Municipio de Daule para prestar el servicio de agua potable y a futuro el alcantarillado, por un periodo de 15 años, en el sector de desarrollo urbano de la Parroquia Satelital La Aurora. Convenio de Amagua con Interagua, para interconexión troncal norte en el sector de Pascuales, actualizar la regulación de la compra – venta de agua en bloque y formalizar los requisitos de calidad de acuerdo a la normativa.

Septiembre 2006

Mayo 2007

Se concluye la obra de interconexión norte, ampliando el acueducto principal y teniendo la factibilidad de dar el servicio para toda la parroquia La Aurora en el cantón de Daule. Otorgación de la renovación y ampliación de la certificación del SGC por parte de ICONTEC; No. SC 2166-1 válido hasta el Octubre 2007.

Julio 2007

Abril 2009

Inauguración de nuevas oficinas propias en el km 10 vía a Samborondón. Se obtiene la recertificación del SGC por parte de ICONTEC, para la norma ISO 9001: 2008.

Julio 2009

Agosto 2009

Amagua y la Municipalidad de Daule firman un adendum al convenio principal donde se otorga la delegación exclusiva de los servicios de agua potable y alcantarillado. Se publica la Ordenanza Municipal de Daule, en el Registro oficial No. 4 que regula la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado.

Septiembre 2009

Diciembre 2009

Amagua pasa satisfactoriamente la auditoría gubernamental aplicada a todas las empresas de agua potable de que no son gestionadas por el gobierno; ratificando la operación en el país. Amagua y la Municipalidad de Samborondón, firman un adendum, al convenio principal donde se ratifica la delegación exclusiva hasta el 2051.

Junio 2010

Mayo 2011

Se publica la actualización de la Ordenanza Municipal de Samborondón, en el Registro Oficial No.47 que regula la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado. Se firma un Fidecomiso entre Amagua y promotores de los cantones Samborondón y Daule para la financiación de la ampliación del acueducto norte.

Octubre 2011

Junio 2013

Se inicia la ampliación del acueducto norte para duplicar la capacidad de abastecimiento para Daule y Samborondón. Se culmina la obra de ampliación del acueducto norte, mejorando los niveles de presión y abastecimiento a los proyectos en la vía Salitre, y las urbanizaciones en la vía La Puntilla (Laguna del Sol hasta Isla Mocoli).
Top